LA IMAGEN DE SAN PASCUAL BAILÓN VOLVERÁ A LA IGLESIA DE JATIEL.

LA IMAGEN DE SAN PASCUAL BAILÓN VOLVERÁ A LA IGLESIA DE JATIEL.

11 septiembre, 2017
por  | Abr 19, 2017 www.lacomarca.net

La nueva talla del santo que se quemó en la guerra se repondrá el miércoles santo.

 

San Pascual Bailón está más cerca de regresar a Jatiel. De hecho, la hornacina ya aguarda en la fachada de la iglesia de la localidad. Su reforma se concluyó hace unos días ya que se recuperó el hueco y se le ha dotado de iluminación.

La hornacina ha permanecido vacía desde la Guerra Civil. «La imagen, como tantas otras, se quemó y no se había repuesto hasta ahora», dijo el alcalde, Jesús Gálvez. El primer edil encargó la nueva talla al Taller de empleo ‘Artesanía en alabastro y obras de artesanía y restauración en piedra natural’ que organizó la Comarca del Bajo Martín. Las clases terminaron y el santo se ha terminado en Alabastro, arte y decoración (ALARDE), la empresa que fundaron varios de los alumnos.

«En cuanto esté acabado lo colocaremos», dijo el alcalde. Esto sucederá el miércoles por la mañana. El primer edil no descartó dedicarle alguna fiesta en su nombre. San Pascual Bailón nació en el pequeño municipio zaragozano de Torrehermosa el 16 de mayo de 1540 y murió en la ciudad castellonense de Villarreal el 17 de mayo de 1592, día en el que se rinde honores en muchas localidades.

De momento, es la única intervención que se ha realizado en la iglesia que, desde hace tiempo aguarda a una remodelación del interior. Hace unos años se reformó toda la fachada pero no el interior que presenta numerosas humedades. «Los técnicos han vuelto a visitar el templo porque el paso del tiempo obliga a actualizar el proyecto de reforma», aseguró Gálvez que se mostró optimista respecto al futuro inmediato. «No sabemos nada pero sí que en la Administración lo tienen presente, así que, espero que se lleve a cabo».

La urgencia de los depósitos

En lo que también se tienen puestas amplias expectativas es en el arreglo de los depósitos de agua. «Resolverlo es la prioridad porque el que hay está viejo, presenta grietas y las llaves de paso también están mal», denunció el alcalde. No ocultó su preocupación por la próxima época estival, periodo en el que se incrementa la población y en el que es indispensable contar con abastecimiento de agua y de calidad.

El Ayuntamiento se acogió al Plan de Actuaciones Urgentes del Ciclo del Agua 2016 de la DPT que, según las bases, el porcentaje máximo de subvención era del 85% máximo en las localidades de cien o menos habitantes y cada municipio o entidad local menor podría recibir una ayuda máxima de 35.000 euros. No fue concedida como tampoco la solicitada para la calle Ferrería, agrietada y con socavones.

El arreglo de esta calle de dos alturas se estima en una inversión de unos 100.000 euros. No obstante, aunque también urge, «con los arreglos hechos por nuestra cuenta la mantenemos pero el depósito es urgente», dijo Gálvez, que guarda la cautela ante «unos proyectos que se conocen en la Administración».


Share This