SAN PASCUAL BAILÓN REGRESA A JATIEL OCHENTA AÑOS DESPUÉS.

SAN PASCUAL BAILÓN REGRESA A JATIEL OCHENTA AÑOS DESPUÉS.

11 septiembre, 2017

La nueva talla de San Pascual Bailón se colocó el Miércoles Santo en su restaurada hornacina.

Casi ochenta años después, San Pascual Bailón regresó este Miércoles Santo a la puerta de la iglesia de Jatiel. La imagen, que entonces ya presidía la entrada, fue destruida en la Guerra Civil y ya nunca más se repuso.

finales de 2015 se decidió poner fin a este vacío cuando el alcalde, Jesús Gálvez, encargó una nueva talla. La encomendó al Taller de empleo ‘Artesanía en alabastro y obras de artesanía y restauración en piedra natural’ que organizó la Comarca del Bajo Martín. Las clases acabaron y no dio tiempo a terminarlo.

Sin embargo, de aquel Taller nació la empresa Alabastro, Arte y Decoración (ALARDE), formada por varios alumnos. Nuria Esteban se comprometió a terminarlo y Jessica Deza y José de Andrés, a restaurar la hornacina con el asesoramiento de la experta en restauración, Miriam Tomás. El vacío, por fin se llenó en la tarde de Miércoles Santo.

Visto de cerca apabulla su tamaño y así debe ser para que una vez en las alturas, desde el suelo su

envergadura no resulte pequeña. De hecho, su peso hizo que en la colocación se invirtieran casi dos horas. Se colocó al caer la noche para probar la iluminación que hizo Pedro Martín, ya que la hornacina ha sido sometida a un reacondicionamiento completo.

«Se han recuperado pinturas, se le ha dotado de iluminación LED de última generación y se ha colocado una protección a la talla de alabastro para su mejor conservación», aseguraron desde ALARDE. Además, el alabastro es de La Puebla de Híjar.

San Pascual Bailón ha recuperado su espacio dotando a Jatiel de más atractivos además de la propia iglesia y la imponente cripta. De hecho, ya cuenta con el aprobado de los vecinos que se acercaron a ver su regreso.